ENCUENTRA LOS LIBROS DE MANUEL CARBALLAL EN AMAZON


.

lunes, 8 de julio de 2019

FAMOSOS QUE VIERON OVNIs


Martes 10 de marzo de 1993. 
Plato de Tele5
23:00

Llevábamos ya unas 8 horas en el plató de Tele-5 donde estaba grabándose una nueva entrega del programa “La Máquina de la Verdad”, en esta ocasión dedicado a los OVNIs. El sujeto que estaba a punto de someterse al “detector de mentiras” –el segundo candidato al polígrafo aquella tarde- afirmaba haber visto con sus propios ojos un OVNI durante el transcurso de un vuelo intercontinental:

"- Yo me encontraba sentado como el resto del pasaje –afirma el testigo mientras el hipertérrito Mr. Bell, ex colaborador de la CIA y viejo amigo del ex espía Juan Alberto Perote, conectaba los electrodos del polígrafo- pero alguien de la tripulación me reconoció y el comandante me invitó a visitar la cabina del avión. Me encontraba charlando con el piloto cuando de pronto vimos pasar una bola de fuego... Yo estaba muy excitado y el piloto me confirmó que lo que acabábamos de ver era un OVNI...".

Mis contertulios en el programa y yo no perdíamos palabra del relato. Mientras, Julian Lago, director y presentador del programa, continuaba con el interrogatorio al testigo:

-¿Habían consumido alguna bebida alcohólica antes del avistamiento?

-Yo no, y dudo que los pilotos bebiesen alcohol estando de servicio.

-Y ¿Por qué cree usted que lo que vieron era un OVNI?

-Hombre, Julian, pues porque yo pregunté inmediatamente que era aquello y los pilotos, que saben mucho más que yo de estas cosas, me respondieron con toda tranquilidad que aquel objeto era un OVNI...

El testimonio de la persona que se sometía al detector de mentiras en el plató de “La Máquina de la Verdad” no aporta nada nuevo a la ufología. Y su relato no resultaría especialmente llamativo de no ser porque provenía de un famoso actor español, que nada más que el descrédito, el escepticismo o la burla podía ganar con su declaración. Se trataba de Sancho Gracia, el popular “Curro Jiménez”, que en aquellas fechas presentaba en Tele-5 el concurso “Todo por la pasta”, junto a la exótica Ivonne Reyes. Sancho Gracia, todo hay que decirlo, pasó la prueba del detector de mentiras positivamente. Y aunque eso no demuestre en absoluto que vio un OVNI, es todo un dato a tener en cuenta. Sin embargo, el programa realizado aquella noche jamás llegó a emitirse (aunque yo me las apañase para conseguir una copia del bruto de aquella grabación, que reposa en mis archivos).

Sin embargo Sancho Gracia no ha sido el único actor –en este caso gallego de adopción- ni presentador de TV que afirma haber visto OVNIs. Ni siquiera es el único que asegura haber vivido esa experiencia desde la cabina de un avión. El también gallego Jose Antonio Silva fue uno de los primeros presentadores de “Informe Semanal”, y posteriormente dirigió y presentó otros programas de TVE como “Crónica de Siete Días” o “Tribuna de la Historia”, finalizando su trayectoria profesional en la TVG, donde dirigió y presentó su último programa de TV antes de fallecer, en 1995. Además de su popular faceta periodística, Jose Antonio Silva era licenciado en ciencias químicas y por si esto no fuese bastante, se trataba de uno de más veteranos pilotos de la compañía IBERIA. Y fue precisamente a bordo de un DC-9 a su mando cuando, el 21 de abril de 1979, y en pleno día, el Comandante Silva y toda su tripulación presenciaron las evoluciones de un OVNI sobre Madrid. Solo que en esta ocasión al menos dos radares detectaron en sus pantallas, al mismo tiempo, un tráfico no identificado sobre la capital de España. Yo mismo interrogué, además de a Silva, a alguno de los radaristas en servicio aquel día.

También el radar captó el paso del OVNI avistado en 1985, desde el pueblo coruñés de Peñascales, por la famosa presentadora de radio y TV Consuelo Berlanga. La más televisiba “chica Hermida” me narró en su día, cuando la visité en su despacho madrileño, y con todo detalle, su sorprendente experiencia con un No Identificado en los cielos gallegos. Sorprendente en tanto uno de sus compañeros de avistamiento, su cuñado, también es piloto y por tanto muy familiarizado con todos los objetos volantes habitualmente identificables. Fue precisamente su cuñado quien, haciendo valer su condición de Comandante de aviación, realizó las gestiones oportunas para notificar el incidente a los Centros de Control de Vuelo, averiguando que el OVNI había dejado su impronta en las pantalla de radar...

Seguramente si otros muchos famosos que han visto OVNIs hubiesen contaco con un cuñado piloto, de tan brillantes reflejos, tendríamos aún muchas más evidencias de los numerosos testimonios de personajes populares testigos OVNI que engrosan nuestros archivos. Tal y como ocurrió con en incidente OVNI protagonizado por el expresidente Adolfo Suarez –tal y como comento en mi libro “Los Expedientes Secretos”, o los vividos durante el viaje de los Reyes de España a Japón. En este caso algunos de los afamados periodistas que viajaban con los reyes, como Iñaqui Gabilondo o Jaime Peñafiel, fueron testigos emocionados del paso del OVNI al lado del avión real. Como anécdota me apetece recordar que durante la presentación de mi libro “Los Expedientes Secretoe” coincidí con Jaime Peñafiel, veterano director de la revista HOLA, quien se encolerizó al oirme decir que muchos avistamientos OVNI se debían a armas secretas. Peñafiel, tocado por la componente emocional de la experiencia OVNI defendió apasionadamente su avistamiento en el viaje real a Japón, como si le fuese la vida en ello. Vaya desde aquí mi saludo a Don Jaime, y mi admiración por defender con tanto fervor su vivencia.

El último martes de junio de 1993 comenzaba a emitirse en la Televisión de Galicia mi programa “Mundo Misterioso”, y una de las secciones fijas de dicho espacio estaba dedicada a las experiencias paranormales protagonizadas por actores, cantantes, escritores, presentadores, y todo tipo de personajes populares de la cultura española. Lo sorprendente es que, si bien unos nos narraban haber vivido casos de premoniciones, poltergeist o hasta apariciones fantasmales, le experiencia anómala mas habitual resultó ser la del avistamiento de un OVNI. Así, por ejemplo, la conocida cantante María Dolores Pradera nos sorprendía a todos al confesar, ante las cámaras de la TVG: “En alguna ocasión he visto luces extrañas en los cielos... y esas luces, creo que eran OVNIs...”.

Y es que, de la misma forma que la Pradera se había topado OVNIs en el transcurso de sus múltiples viajes, entre gala y gala, lo mismo le había ocurrido a otras muchas personalidades del mundo de la canción.

Sara Montiel, por ejemplo, aún a pesar de autodenominarse escéptica, asegura haber visto OVNIs al menos en dos ocasiones. En el transcurso de un vuelo entre Chicago y Los Angeles y, la segunda vez, en compañía de Miguel Soler, ya en España, “cuando vimos una inmensa luz cruzar el cielo canario...”.

Por cierto, otra de nuestras folclóricas, Lilian de Celis, no sólo afirma haber visto un OVNI, sino asegura haber sido perseguida por él... Ocurrió en 1979, mientras trasladaba un avispero en el coche de un amigo, a su finca de Pastrana (Guadalajara). De pronto un objeto luminoso, de color rojo-anaranjado –calificado de “espectacular” por la cantante- comenzó a seguir el coche. Fue tal la impresión que recibieron, y es este un detalle importante, que el avispero se cayó al suelo, sufriendo la artista varias picaduras. Tras veinticinco o treinta kilómetros de persecución, el objeto se estabilizó en el aire, desapareciendo cuarenta minutos más tarde...

Yolanda Vazquez, conocida presentadora de la TVG actualmente al frente del programa “Gente” de Televisión Española, también me confió, cosa que le agradezco, su experiencia OVNI. En el caso de Yolanda ocurrió una noche que, en plena madrugada, se despertó sobresaltada y, al acudir a la cocina de su vivienda, en Vigo, en busca de un vaso de agua, pudo ver, a través de la ventana, un enorme objeto luminoso sobre las islas Cies. Cuando Yolanda me narro su experiencia no sabía que las islas Cies estan rodeadas de una rica mitología ufológica. Incluso hay quien pretende ubicar en el hermoso archipiélago pontevedres una base submarina de OVNIs.

Otra presentadora de la TVG Ana Kiro, no se avergüenza de reconocerse también testigo OVNI. Su relato no tiene desperdicio: “Yo una vez, viniendo de Gea de los Caballeros hacia Barcelona, saliendo de una gala, de una actuación, vi un OVNI. Iba con el chofer y otra persona más en el coche y de golpe, unas luces de colores nos siguieron por lo menos durante diez minutos, y después desapareció a una velocidad de vértigo. Yo no se explicar que fue aquello. ¿Pudo ser un avión? Yo creo que no, porque un avión no vuela a esa velocidad. No desaparece a esa velocidad. Y no me da vergüenza decirlo. ¿Qué me toman por loca? Pues pero para ellos. Yo se lo que vi...” 

Beatriz Carvajal o Ana Belén, entre otras, también nos han asegurado haber avistado OVNIs en alguna ocasión. La primera, popular y entrañable humorista, vivió una experiencia similar a la de Lilian de Celis, y también durante un viaje en coche: “Era una luz potente, fija en el cielo que de pronto se desplazó a una increíble velocidad, dejando a su paso una estela gris. Después volvió a quedarse suspendida y de golpe desapareció dejando aquella estela...”.

En cuanto a Ana Belén, actriz y cantante sobradamente conocida como para requerir presentación, vivió una experiencia casi idéntica: “Yo vi un OVNI –asegura casi orgullosa ante nuestra grabadora- Lo vi durante mucho rato. Tanto yo como toda la gente que venía en el coche conmigo, una noche, después de una actuación...”.

Ante las cámaras de Mundo Misterioso otros rostros populares, como Mirta Miller o Nené Morales, nos confesaron similares vivencias ufológicas, por primera vez en público. En el caso de Nené Morales ocurrió en presencia de toda su familia; “Y si no me crees, hasta mi madre te lo podría confirmar –explica, temerosa de nuestro escepticismo-.”

En el caso de ambas actrices, Morales y Miller, el incidente se produjo en los cielos argentinos –de donde son originarias- paro la huella emocional de su experiencia se ha prolongado durante años, aún después de haberse establecido definitivamente en España.

Las experiencias de personajes como Ana Belén, Miller, Morales, Carvajal o “la Montiel”, han llevado a otras compañeras profesionales, no menos populares, como Norma Duval, Mírian Díaz Aroca o Jesús Hermida, a manifestar abiertamente, en una u otra ocasión, su firme creencia en los extraterrestres. Pero ¿qué opinarían esos famosos si supiesen que algunos compañeros de discográfica o plató, no solo afirman haber visto OVNIs, sino aseguran haberlos fotografiado?

Ramón J. Marquez, conocido artísticamente como Ramoncín, es uno de los pocos famosos que ha podido “cazar”, con su cámara fotográfica, un OVNI. En realidad, y según me narró en su día, protagonizó incidentes OVNI en al menos tres ocasiones, aunque tan solo en una de ellas tuviese la oportunidad de utilizar su cámara.

- La primera vez fue en verano de 1969, –me explica el otrora “Rey del Pollo Frito”, hoy contertuliano habitual de las “Crónicas Marcianas”- tenía yo trece años. Tanto yo como toda mi familia nos encontrábamos veraneando en Sotillo de la Grada, y todos lo vimos”.

Sin embargo, esa primera experiencia infantil, del joven Ramoncín con los No Identificados no sería la última...

"- Cuatro años después –continúa relatándome el cantante con agradecida cordialidad- y en el mismo pueblo, un avistamiento masivo alertó a toda la comunidad. Tanto yo como mi novia nos pasamos varias noches de verano vigilando el cielo. Y por fin, una noche, un poderoso foco de luz surgió de entre unas montañas dejando una especie de pasillo luminoso. Mi novia, varios amigos y yo, casi aseguraría, Manuel, que llegamos a verle el metal. Llegamos a estar tan cerca que yo pensé que me subía en el..."

Ya habrá tiempo en el futuro de valorar ufológicamente este episodio. Sin embargo no me resisto a reclamar al lector sobre el hecho de que este grupo de jóvenes, capitaneados por Ramoncín, “patrullaban” los cielos cada noche buscando los OVNIs... y el que busca encuentra. Pero sobretodo su comentario de que “llegamos a verle el metal”, me parece delicioso ya que, según nuestros prejuicios culturales los OVNIs deben estar hechos de metal, como se supone a las naves espaciales... ¿o no?

Volviendo a las experiencias OVNI de Ramoncín, mucho tiempo después, en el verano de 1982, y desde su casa en la madrileña calle Alfonso XII, Ramoncín tuvo su tercer encuentro con los No Identificados, pero esta vez estaba preparado. Y sin contemplaciones, apretó el disparador hasta vaciar el carrete de su cámara sobre aquel objeto luminoso. No debe extrañarnos por tanto que Ramoncín sea un apasionado defensor del fenómeno OVNI.

Pero vayamos más allá. Avancemos un paso en el grado de complejidad y en el nivel de extrañeza de los episodios OVNI protagonizados por nuestros artistas, literatos o presentadores más populares.

Rafael Amor, por ejemplo, es uno de los poetas y cantautores más sensibles del panorama musical español. Argentino afincado en España, cuenta en su dilatada discografía con temas ya clásicos como “El loco de la vía”, “El perro cojo”, etc. Pero, sorprendentemente, su espíritu poético no impedía que mantuviese un férreo e inamovible escepticismo en torno al fenómeno OVNI hasta que este, como siempre sin permiso, decidió entrar en su vida.

- Yo me reía de esto de los OVNIs –me asegura el cantante. Lo que yo he podido confirmar a través de familiares y amigos de Amor- hasta que me tocó vivirlo en persona. Fue en julio de 1984, en las afueras de Zaragoza.

Según me explica Rafael Amor, un grupo de músicos y cantantes –incluido el conjunto de Alberto Cortez- se encontraban celebrando una comida al aire libre, en el chalet de uno de ellos, cuando una “nave discoidal” (así insisten en definirla) apareció en el cielo zaragozano, a plena luz del día.

- Era un perfecto platillo volante, con una fila de ventanillas alrededor. Y por la parte inferior proyectaba una especie de rayo o haz de luz hacia el suelo. Así de rotundo...

El cantautor argentino, a medida que hablaba, realizaba sobre mi cuaderno de campo un dibujo del desconcertante objeto. Y prosigue su relato hacia el aspecto más increíble de su experiencia...

- Durante un buen rato aquello estuvo exhibiéndose. Hacía movimientos y giros bruscos en el aire. Y de pronto hizo tres espirales en el aire y desapareció, dejando una estela que parecía formar tres números 6...

¿Un 666 escrito en el cielo por un OVNI? La historia puede parecer absurda, sin embargo coincide con otros casos –a cual más inverosímil- recogidos en los archivos ufológicos. Archivos que Rafael Amor desconocía y desconoce absolutamente. Baste decir, como ejemplo del desinterés y despreocupación del cantautor por todo lo esotérico, que desconocía el siniestro significado apocalíptico del número 666, descrito por San Juan en su Libro de la Revelación... Ni que decir tiene que no existe ningún móvil razonable para suponer que Rafael Amor pudiese haberse inventado su historia. Historia que tan solo puede traerle el descrédito y la burla. Pero, por si le sirve de consuelo, desde estas líneas quiero decirle que no esta sólo. Otros famosos del espectáculo, las letras o la televisión han protagonizado episodios OVNI aun más increíbles que el vivido por Amor...

Y es que en algunas ocasiones nuestros famosos no sólo han protagonizado avistamientos más o menos lejanos de luces y objetos No Identificados. A veces la experiencia ha ido mucho más allá..

El popular presentador, escritor y Premio Planeta Fernando Sánchez Dragó me confesaba que ha visto OVNIs, como Ramoncín, al menos en tres ocasiones. La primera fue en Alicante cuando, al filo de las tres de la madrugada, él y su esposa pudieron contemplar, durante casi media hora, las evoluciones de un No Identificado. Al día siguiente la prensa alicantina se haría eco del multimillonario avistamiento en la zona. 

Su segunda experiencia se produjo en el emblemático pueblo de San Pedro Manrique (Soria), durante la celebración de la mágica Noche de San Juan. A las cinco de la madrugada, y en compañía de varios amigos y familiares, el autor de “Gargolis y Habidis” observó un objeto plateado cruzar parsimoniosamente el horizonte soriano.

Su tercera vivencia OVNI –particularmente interesante- acontecío en un entorno especialmente esotérico, el también soriano pueblo de Sotillo del Rincón (donde J.J. Benítez ubicó su novela “La Rebelión de Lucifer”). En esta ocasión, y por increíble que parezca, Sánchez Dragó participó en un “avistamiento previa-cita”, de la mano de una supuesta contactada con extraterrestres. Esta vez el No Identificado aparecería tras haberse procedido a una serie de ruedas de energía e invocaciones en las que, junto al conocido escritor, participaron importantes componentes del contactismo OVNI español. También en esta ocasión la prensa recogería la presencia de los No Identificados en la zona, reportada por numerosos testigos ajenos al grupo de Dragó.

Mientras el conocido presentador y escritor me narraba sus vivencias, una frase –ya familiar- llamó especialmente mi atención: “Lo importante no fue lo que vimos. Lo importante, Manuel, fue lo que sentimos dentro de nosotros al ver aquello...”. Esta opinión sin duda será compartida por Pepe Navarro, el conocido director y presentador de “Esta noche cruzamos el Mississippi”, entre otros éxitos televisivos, quien durante una época de su vida, y en su Sabadell natal, también formó parte de un grupo de contacto OVNI, asistiendo en diferentes ocasiones a esos “avistamientos previa-cita”.

Las experiencias de contacto suponen, sin duda, el aspecto más complejo, controvertido y fascinante del fenómeno OVNI. Y de todos los casos que he podido recoger, entre los famosos españoles, tal vez uno de los más ricos y completos sea el protagonizado por la presentadora de TVE Isabel Borondo.

Isabel Borondo se convirtió en un rostro popular en nuestras pantallas al presentar programas tan populares en su día como “Gente Joven”, “Aplauso”, “625 Líneas” o “Informe Semanal”. Incluso tuvo la responsabilidad de presentar una de las ediciones del emblemático festival de la OTI.

Durante los últimos años Isabel, con quien tuve la oportunidad de desarrollar una estrecha amistad mientras recogía sus experiencias, ha vivido todo tipo de fenómenos paranormales en su entorno. Sin embargo el origen de esas vivencias, según la interesada, hay que buscarlo en el año 1965. Año en el que la popular presentadora tuvo su primer encuentro con el misterio.

- Aquella noche yo iba en compañía de mi hermano mayor y de un amigo. Estábamos buscando a mis padres porque veníamos de las Lagunas de Ruidera y, al separarnos, nos metimos por un camino rural que va de la carretera general Albacete-Jaén a la carretera Madrid-Valencia. Primero vimos una luz a lo lejos, y luego aquella nave se fue acercando hasta pasar justo sobre nuestro coche...

Tras aquel primer avistamiento OVNi Isabel ha recibido ciertas “informaciones psíquicas”, y ha visto OVNIs en otras ocasiones. A veces desde la terraza de su propio domicilio madrileño, y en compañía de sus hijas. Además, según me confesaba esta ya buena amiga, de otras experiencia paranormales aun más insólitas, incluyendo inquietantes sueños recurrentes asociados a las experiencias de abducción. Sueños que, de alguna manera, me recordaban las experiencias que en su día me relató la conocida actriz y presentadora gallega Teté Delgado –quien antes de su participación en “El Super” ya había cosechado sobrados éxitos profesionales en la TVG-, referentes a lo que los ufólogos denominas “visitantes de dormitorio”...

Pese a que la sorprendente y compleja experiencia OVNI de Isabel Borondo posee muchos de los típicos aspectos de un caso de contacto, falta un ingrediente que si poseen los casos de mayor extrañeza protagonizados por los nombres más populares de nuestra cultura. Me refiero al contacto, cara a cara, con los tripulantes de los OVNIs. Aparentemente esto es lo que le ocurrió al ganadero y rejoneador Rafael Peralta. Sin duda uno de los nombres más relevantes en el mundo de la tauromaquia.

Al filo de las cuatro de la madrugada del día 25 de julio de 1982 el conocido rejoneador debería lidiar, sin previo aviso, una de las mayores aventuras de su vida.

Aquella noche Rafael Peralta regresaba a casa tras una exitosa corrida en La Línea. Tras dejar a su cuadrilla en Sevilla, el popular ganadero taurino enfiló el morro de su automóvil hacia Punta Umbría, pero su viaje se vería interrumpido, súbitamente, al toparse con un No Identificado “aparcado” campechanamente, a un lado de la carretera.

Según Peralta, un extraño humanoide, de aspecto antropomorfo y apariencia metálica, se encontraba al lado del OVNI. El rejoneador pudo contemplar tanto al objeto como al misterioso “ufonauta” con todo detalle y a muy corta distancia. Rafael detuvo su coche y, haciendo de tripas corazón, se acercó al “extraterrestre” que, según el ganadero, “se expresaba con una voz muy extraña y también de acento metálico”.

Naturalmente los avistamientos de OVNIs, o de sus presuntos tripulantes, por parte de nuestros famosos, no son garantía de nada. El status social de un literato, un actor, o una presentadora de televisión, su nivel económico, o su grado de popularidad, no significan que su experiencia deba ser más valorada que la de un campesino, un funcionario o un estudiante. Sin embargo si nos ofrecen un punto de referencia interesante, y es que para obviamente la fama o el reconocimiento social no puede ser el móvil que los empuje a contar historias tan increíbles. Su presencia en los medios de comunicación está garantizada por sus profesiones respectivas, y no necesitan inventarse historias de marcianos para asomarse a nuestras pantallas. Lo que, si fuésemos unos malpensados, si podríamos suponer en el caso de otras personas que no han disfrutado aún sus 15 minutos de fama...

Sin embargo existen otro tipo de testigos, que normalmente prefieren guardar el anonimato por los problemas laborales que puede producirles reportar la presencia de un OVNI, y que –a diferencia de los famosos- están especialmente cualificados para no confundir ningún fenómeno natural con un OVNI. Me refiero, claro está, a los responsables de conocer, controlar y por tanto identificar, todo tráfico aéreo que cruce nuestros cielos. Los controladores del aire.


¿QUIÉN FUE CARLOS CASTANEDA?

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.

La Vida Secreta de Carlos Castaneda: Antropólogo, Brujo, Espía y Profeta.
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL

ACCEDE GRATUITAMENTE A LA REVISTA "EL OJO CRÍTICO" EDITADA POR MANUEL CARBALLAL
¡DESCARGA TU REVISTA EN PDF GRATIS!